Hoy os voy a explicar qué es un banco de imagen, los tipos de bancos de imágenes que existen y las diferencias que existen según su licencia de uso.
Teniendo Google a mano parece que podemos utilizar cualquier imagen que esté a nuestra disposición para uso comercial, pero la realidad no es esta. Las imágenes que vemos en Google images tienen en la mayoría de las ocasiones derechos de autor, y si utilizamos una de esas imágenes de forma indebida, nos podemos meter en un lío. Por eso es tan importante si te dedicas al mundo del diseño que utilices un banco de imagen apropiado en base al proyecto que vas a realizar.
Qué es un banco de imagen
Los bancos de imágenes son bibliotecas digitales que cuentan con fotografías, videos, vectores, e ilustraciones que está disponible para usuarios que lo necesitan. Existen diferentes tipos de licencia en los bancos de imágenes: con derechos gestionados, royalty free, gratuitos con licencia Creative Commons y gratuitos.
El uso principal de los bancos de imágenes es ofrecer fotografías temáticas muy variadas y así poderlas utilizar más adelante en nuestros anuncios o publicaciones en revistas, periódicos, webs, banner, octavillas, catálogos, páginas de empresa o a perfiles de redes sociales.
Tipos de licencias
Dependiendo del proyecto y del presupuesto que tengamos, podremos decidir qué banco de imagen podemos utilizar. Para ello disponemos de 3 tipos de licencias fundamentalmente: derechos gestionados, royalty free, gratuitos.
Derechos Gestionados o Rights Managed
Es una especie de alquiler de imagen en el que se paga por el derecho a usar una imagen en un proyecto concreto y durante un tiempo determinado.
No es un cálculo sencillo porqué está sometido a varias variables, pero existen tarifas para cada uso.
El autor tiene todos los derechos sobre la imagen. No puedes usar esa imagen de ninguna forma si no hablas con el propietario de la misma, o quien tenga los derechos (normalmente los propios autores, las agencias fotográficas, o diversas entidades de gestión) y explicarles en cada caso para que quieres utilizar las imágenes. Cada uso está tipificado y tarifado.
Ejemplo: Una empresa de productos alimenticios elige una imagen de agencia para una campaña publicitaria que va a durar un año, y que va a utilizar a nivel nacional en revistas y vallas publicitarias. El precio es bastante elevado pero con este tipo de imágenes tienes pocas posibilidades de que la competencia utilice esa imagen, además te da la opción de tenerla en exclusividad aunque incremente el precio.
Bancos de imágenes con derechos gestionados:

Libres de derechos o Royalty Free
Son imágenes que sí tienen copyright (el autor sigue siendo el creador), pero nosotros pagamos por su uso una sola vez y podemos hacer uso de la imagen tantas veces como necesitemos. Ese royalty free significa que no está sujeta a ningún otro tipo de derechos que alguien pueda reclamar (derechos de imagen, marcas comerciales o edificios protegidos). Recordemos que Royalty free no significaba » foto gratis» sino simplemente foto libre de derechos.

Bancos de imágenes libres de derechos:
Imágenes gratuitas y Creative Commons
En el post que escribí ya hace un tiempo «10 Banco de imágenes gratuitos y de calidad» os realicé un listado de este tipo de bancos de imágenes. pero hoy quiero que además entendáis cuándo se puede utilizar.
Las imágenes con licencia Creative Commons, han sido pensadas para que los creadores tengan flexibilidad para decidir como desean que sus obras sean utilizadas o transformadas y se ha de respetar siempre lo que indique cada licencia. Es necesario siempre reconocer la autoría y comprobar que el uso que queramos realizar este permitido. Hay que leerse y entender cada tipo de licencia, unas se pueden usar comercialmente, otras no. En unas no se puede modificar la imagen, en otras si.
¿Qué significa una licencia CC0?
Una licencia CC0 es una Licencia Creative Common de dominio público, o sea, Sin Derechos Reservados. Esto quiere decir que puedes:
- Utilizarla para uso personal o comercial.
- Puedes copiarla, modificarla o distribuirla.
- Todo ésto, sin pedir permiso ni dar atribución de ningún tipo.

Bancos de imágenes gratuitos:
Algunas recomendaciones para no tener problemas con los derechos de imágenes y con las fuentes gratuitas
- Planifica previamente que tipo de imágenes necesitas, cantidad, calidad, temática, estilo.
- Si, busca libremente en Internet fuentes de fotos gratuitas
- Mira los resultados con tranquilidad, fíjate en cada caso en las licencias y los usos permitidos y no permitidos
- Ves creando tu propio listado de fuentes válidas para tu proyecto o negocio (esos sitios donde están el tipo de fotos que te encantan y realmente puedes usar sin problema)
- Recuerda fijarte en las imágenes por si aparecen marcas comerciales o cualquier elemento o edificio dudoso que pueda ocasionarte problemas de derechos.
- Disfruta de las fotos y agradece/menciona a sus autores siempre que se requiera.
- Date de alta en agencias fotográficas de pago. Solo por suscribirte (sin coste) algunas de ellas te envían periódicamente fotos gratuitas (Deposit Photos, Dreamstime, Fotolia, etc).
Discussion about this post