Hemos entrevistado a Oscar Moctezuma, un joven director de arte mexicano, afincado en Monterey que nos atrapa con su diseño fresco. Cofundador de «The heritage creative studio».
Aunque personalmente a mi lo que más me gusta de su trabajo es el diseño de personajes.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
¿Qué es para ti la creatividad?
Para mi la creatividad es una forma inteligente de pensar que nos permite crear cosas o resolver situaciones de una manera diferente o poco convencional, es casi como un instinto que sale cuando necesitamos encontrarle la mejor solución o respuesta a una situación.
¿Con creatividad se nace o se hace?
Yo pienso que se nace, pero definitivamente es algo que tienes que cultivar para poderle sacar su máximo provecho, hay personas que son más creativas que otras, yo pienso que la única diferencia que existe entre ellas es que unas alimentaron más esa parte, pero ambas siguen teniendo la capacidad.
¿Crees que hay algún secreto para ser creativo?
No creo que sea un secreto, pero creo que algo que definitivamente es un punto clave para ser creativo es tener una curiosidad insaciable, ser una persona curiosa implica el hacerse preguntas tanto lógicas como ilógicas, y es aquí, cuando analizamos estas preguntas cuando tenemos la oportunidad de salir con una respuesta creativa.
¿Cómo abordas el proceso creativo?
Para mi el primer paso es conocer el proyecto o situación a la que me enfrento en su totalidad e investigar su entorno, mi siguiente paso es encontrar las cualidades y defectos y plantear los diferentes escenarios que se pudieran presentar de estos, el tercer paso es hacerme preguntas de las posibles soluciones (lógicas e ilógicas o poco convencionales) que me lleven al escenario deseado, el cuarto paso es el análisis a fondo de la solución que escogimos y el quinto paso es la ejecución de la solución.
¿Qué es lo más creativo que has hecho?
Una de las cosas de las que estoy más orgulloso es de una identidad que hicimos en mi estudio para una empresa australiana de ingeniería civil especializada en redes de tránsito (carreteras, calles, vías peatonales etc) llamada CIRQA. El reto fue construir una marca que reflejara la armonía y coherencia que debe de existir en la vialidad diseñada para peatones y vehículos, y por otro lado reflejar también el cariño y compromiso que CIRQA pone en sus proyectos. Reflejar tantos aspectos en un solo emblema fue un tema algo complicado, pero al final del día nuestro proceso creativo nos llevó a generar una identidad bastante solida que fuera digna mensajera de los valores de la marca.
Discussion about this post