Muchas ciudades europeas están rediseñando sus espacios públicos.
Después del confinamiento por el COVID-19, los espacios públicos se llenaron excesivamente, haciendo imposible garantizar el distanciamiento social. El European Institute of Innovation & Technology (EIT) – Urban Mobility lanzó un llamamiento dedicado a abordar los retos de movilidad urbana que plantea la pandemia del COVID-19.
La convocatoria forma parte de la Iniciativa de Respuesta a las Crisis del EIT, que contribuye directamente con la respuesta de la Unión Europea ante la pandemia del COVID-19.
Un consorcio liderado por CARNET (iniciativa coordinada por CIT UPC), con la participación de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona (Elisava), el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), el
ayuntamiento de Milán y AMAT, ganó una de las subvenciones con su proyecto FURNISH (Fast Urban Responses for New Inclusive Spaces and Habitat). Este proyecto organizará una convocatoria abierta para la participación de equipos cuyos objetivos serán evitar la propagación
de COVID-19 mediante el rediseño y la reorganización de los espacios públicos. Además, busca también aumentar la capacidad de fabricación digital local. Recientemente se ha observado que la sociedad está dispuesta a colaborar en la lucha contra el COVID-19, como ha demostrado el
suministro descentralizado de material impreso en 3D al personal sanitario durante la pandemia.
Este proyecto tiene como objetivo dar a los locales la oportunidad de participar en la creación de la nueva imagen de su propia ciudad. «El urbanismo provisional requiere elementos urbanos provisionales, producidos en las propias comunidades, para promover la reindustrialización digital de las ciudades y reducir su movilidad forzada», declaró Vicente Guallart, ex arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona y director del IAAC.

La convocatoria del proyecto FURNISH está abierta a equipos de toda Europa. Todos los grupos deberán estar formados por una entidad de diseño (profesional, académica o institucional), así como una empresa de fabricación de su mismo municipio. Un total de 7 equipos participarán en el proyecto; 4 seleccionados a través de la convocatoria abierta y 3 encabezados por los socios de FURNISH (UPC/Elisava/IAAC). Dado que este proyecto se llevará a cabo mediante un espacio de trabajo común basado en la colaboración, los 7 equipos participarán en talleres virtuales dirigidos por los miembros del consorcio, de modo que todos los proyectos se beneficien del conocimiento de los demás participantes.
Los equipos trabajarán en nuevos proyectos de movilidad y diseñarán elementos urbanos móviles temporales para reconfigurar los espacios públicos. Las propuestas contemplarán la reorganización de los espacios públicos, en especial aquellos que presentan mayores problemas de aforo, mediante el uso de estos elementos. «La crisis de COVID-19 es una oportunidad para fomentar un diseño, uso y gestión dinámicos del espacio público, en los que el distanciamiento social impulse la interacción en lugar del aislamiento»
Roger Páez, director del Máster en Arquitectura Efímera y Espacios Temporales de Elisava y jefe de proyecto de FURNISH de Elisava.
La web ya ha sido lanzada y, a partir de septiembre, comenzará la aceptación de solicitudes de equipos. Éstas podrán presentarse hasta un mes después, tras el cual los equipos seleccionados pasarán dos meses siendo asesorados desde el inicio del proyecto hasta la fabricación de los prototipos. El proceso terminará en diciembre, cuando todos los resultados y materiales creados se publicarán en la Plataforma de Innovación Abierta y estarán disponibles gratuitamente para su uso en cualquier parte del mundo.
El proyecto creará un repositorio en código abierto de conocimientos relacionados con la planificación urbana, la movilidad, el comportamiento social y los elementos urbanos, que podrá ser reproducido en cualquier lugar del mundo.
Discussion about this post