Hace algo más de un año, Facebook cambió su algoritmo para darle más peso a las publicaciones de los amigos más cercanos. Con ello, ya vimos que no consiguió frenar las fake news y que el alcance descendió de tal modo que ha llevado incluso al cierre de algunos medios digitales, así como al abandono de la plataforma por parte de algunas marcas.

Visto lo visto, Mark tenía hacer algún cambio, y parece que ya está aquí. Facebook ha lanzado un comunicado en el que afirma que «los amigos no son la única razón por la que las personas vienen a Facebook. Muchas personas se conectan para ver lo último sobre las páginas que siguen y los grupos de los que forman parte«.

O dicho de otro modo «nos hemos dado cuenta de que así a las marcas no os interesa estar en Facebook así que vamos a intentar daros protagonismo de nuevo sin recular demasiado».

Así explica la compañía el cambio en el algoritmo: «algunos de los indicadores de cuán significativa es una página o grupo pueden incluir el tiempo que una persona ha seguido una página o ha formado parte de un grupo, la frecuencia con la que alguien se relaciona con una página o grupo, así como la frecuencia con la que una página o grupo publica”.

Es decir, tras tanto tiempo intentando aportar contenido que realmente interese al usuario, sin publicar por publicar, ahora nos animan a hacerlo sin filtro, porque la frecuencia contará como punto positivo. Entiendo que esto cambiará pronto, no creo que sea un requisito que pueda durar en el tiempo… pero por el momento ahí está.

De hecho, este es su consejo: “Publica con frecuencia: no te preocupes por la publicación excesiva. El objetivo del news feed es mostrar a cada persona la historia más relevante, por lo que no se garantiza que todas tus publicaciones aparezcan en sus feeds”. A lo loco…

Veremos cuándo hay un nuevo cambio, pero hasta entonces, publicad y publicad, malditos!