Hoy inauguramos sección con Jose Carlos Cortizo. Una sección en la que vamos a ir entrevistando a diferentes personas acerca de la Creatividad, ya que nosotros creemos que la Creatividad no es algo que deba estar ligado exclusivamente al mundo de las artes.

 

jose-carlos-cortizo
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

 

Actualmente soy co-fundador y Director de Marketing en BrainSINS. Lo que más disfruto de mi trabajo es que al ser emprendedor, y gestionar directamente el área de marketing y comunicación, tengo capacidad plena para hacer y deshacer “lo que me venga en gana” siempre alineando todo lo que hago con los objetivos de negocio. Esto me ha permitido equivocarme muchas veces, aprender mucho y sobre todo llevarme muchas satisfacciones cuando las cosas salen bien 😉

Además de estar en BrainSINS, soy Business Angel en distintas startups. Comencé esta faceta más que desde un punto de vista financiero, por el hecho de poder aportar valor en la creación de otros negocios y proyectos. Para mi la parte más divertida de la creación de una empresa son las fases iniciales, donde el equipo, el diseño del producto y las estrategias iniciales de crecimiento cobran mucha importancia. Es una forma de mantenerme cerca de la creación de nuevos proyectos pero sin implicarme en el día a día, ya que mi tiempo ha pasado a ser muy limitado con la gran implicación que requiere hacer crecer tu propio negocio.


¿Qué es para ti la creatividad?
Para mi la creatividad es ser capaces de encontrar soluciones innovadoras a los problemas, o enfoques distintos a los habituales para enfrentarnos a cualquier tarea, ya bien sea algo más artístico, científico o profesional.
Yo creo que existen distintos tipos o niveles de creatividad, en función de las restricciones que se deben aplicar al proceso creativo. Estamos muy acostumbrados a hablar de creatividad en entornos como el arte, donde las restricciones son menores. Pero también existe creatividad (y es muy necesaria) en otros entornos donde existen restricciones, ya bien sea derivadas del negocio o de los medios a utilizar. No se es más o menos creativo en función de estas restricciones, únicamente son importantes para que el proceso creativo sea capaz de dar una solución útil (o no).
Comento esto porque siempre me ha dado mucha rabia que se entienda que la creatividad con restricciones es un proceso menos creativo o de menor valor, cuando simplemente es otro tipo de proceso creativo que atiende a otras necesidades.

¿Con creatividad se nace o se hace?
Como dicen en el mercado, “cuarto y mitad” 😛 Hay gente más creativa y gente menos creativa, eso está claro. Pero creo que gran parte de la creatividad se desarrolla o coarta durante nuestra infancia, y las vivencias de cada uno durante esta etapa marcan mucho el caracter creativo de las personas.
Nuestro sistema educativo favorece muy poco cualquier tipo de creatividad, tanto en la Escuela como en el Instituto o la Universidad. Lo mismo pasa con el espíritu emprendedor, que yo creo que está íntimamente ligado con la creatividad. Se nos educa para ser capaces de resolver problemas siguiendo métodos estrictos, y en no se deja espacio para la creatividad, ni siquiere para explicar metodologías orientadas a la creatividad.
En los puestos de trabajo pasa algo similar. La mayoría de las organizaciones siguen jerarquías tradicionales que inhiben la creatividad, y de hecho en los últimos años unas cuantas grandes corporaciones que están impulsando el desarrollo de nuevos productos más innovadores, están siguiendo el modelo de crear una nueva empresa con más autonomía y con jerarquías más planas para favorecer el espíritu creativo e innovador.
En definitiva, se nace siendo creativo (en mayor o menor grado), y durante el resto de nuestro vida vivimos una lucha continua por no perder esa creatividad. El problema es que el sistema es demasiado “eficiente” a la hora de eliminar la creatividad, y así nos va…

¿Crees que hay algún secreto para ser creativo?
No creo que haya un único secreto para ser creativo, pero tampoco creo que la creatividad sea algo único o que se desarrolle de una única manera. Conozco gente muy creativa capaces de idear soluciones o enfoques totalmente nuevos, y eso requiere una serie de habilidades. También conozco gente creativa pero de otra forma, a los que llamo “integradores” y entre los que yo me encuentro. Somos gente con una visión transversal de muchas cosas (pero sin conocimientos muy profundos de casi ninguna área) y que somos capaces de coger cosas “de aquí y de allí” y crear una solución distinta con esas piezas, o bien capaces de aplicar conocimientos de otro área de conocimiento a un área distinta para encontrar una solución distinta a un problema.
Con independencia del tipo de creatividad, si que crea que es importante para ser creativo tener una serie de habilidades, o al menos la gente más creativa que conozco suelen tener bastantes de estos rasgos: buen nivel de auto-confianza, pero equilibrado con un buen nivel de auto-crítica, alta capacidad asociativa de conceptos, pasión por lo que haces, afán de autosuperación.

¿Cómo abordas el proceso creativo?

 

No sigo un método estándar y depende mucho de la situación. Aún así, hay una serie de claves que me ayudan en los procesos creativos:
* Lo primero es estar solo y en un ambiente que no sea de trabajo. Soy más creativo cuando viajo solo, cuando doy un paseo, fumando sentado en mi terraza, etc. Cuando hay más gente cuesta más ser divergente y en definitiva cada uno mete algunas restricciones al proceso. Para mi en el 90% de los casos resulta importante estar solo (hay para determinados problemas en los que es mejor contar con expertos de otras áreas, si no las controlas lo suficiente).
* Seguir en mayor o menor medida un proceso de divergencia -> convergencia. Vamos, primero ser más abierto en las ideas y luego ir filtrándolas para quedarme con las que tengan mejor pinta en función del problema a resolver, condicionantes, etc.
* Si tengo que ser creativo en un ámbito en el que no tengo muchos conocimientos, primero dedico unos días a investigar y tener una buena base (o al menos una base suficiente). Prefiero investigar por Internet o leer un par de libros porque si preguntas a algún experto además de aportarte su conocimiento te condiciona un poco en el proceso.
* Luego me gusta apoyarme en distintas metodologías en función del proceso. Por ejemplo cuando se trata de un proceso de Gamificación, suelo apoyarme en el Gamification Model Canvas de Sergio Jimenez que es una metodología que facilita el proceso creativo para el diseño de mecánicas y dinámicas de juego en gamificación.

¿Qué es lo más creativo que has hecho?
He escrito relatos cortos (alguno publicado en una revista de Ciencia Ficción y Fantasía), el guión de un corto, he hecho fotografía, he dibujado (bastante mal por cierto… :P), he compuesto música, etc. En definitiva he estado siempre muy cerca de procesos creativos en distintos ámbitos, pero sin dedicarle el suficiente tiempo.
Aún así, para mi lo más creativo que he hecho ha sido montar y hacer crecer mi propia empresa junto a mi socio. Crear una empresa es un proceso muy largo pero que implica estar continuamente buscando soluciones alternativas, nuevos enfoques, etc. Desde la idea original, el desarrollo del prototipo, el marketing… Además el impacto de lo que haces se ve muy rápidamente y cuando encuentras un enfoque innovador para un problema, lo aplicas y funciona, te genera una gran satisfacción.

¿De qué llenarías un espacio creativo?
Creo que a veces pecamos de tratar de “forzar” las cosas, y con la creatividad pasa algo parecido. Se puede ser creativo en cualquier sitio, y de hecho cuanto más preparemos un sitio para la creatividad, seguramente menos funcione. Mis mejores ideas y momentos creativos los he tenido en los sitios más insospechados y seguramente en los momentos más inoportunos. Cualquier sitio es bueno para la creatividad y cada uno ha de buscar donde se encuentre más cómodo.

¿Hay alguna idea, de las que has tenido, que aún sigan en el cajón, por que nadie se ha atrevido a creer en ella?
Ideas un montón, pero en las que yo mismo creía he sido yo quién se ha lanzado a intentar llevarlas adelante. Si crees en algo tienes que ser tu el primero que apueste por ello.
A mi me da mucha rabia la gente que te cuenta mil ideas y luego te dice que nadie les apoya y que por eso no lleva ninguna adelante. Y por desgracia te encuentras a más gente que “tiene una idea rompedora” pero que la deja aparcada en un cajón a ver si alguien se anima a llevarla a cabo que gente que agarra el toro por los cuernos y lucha por hacerla realidad.
Aunque las ideas son importantes, llevarlas a la práctica es la parte más compleja (ya que hay que ejecutar muy bien y nos empezamos a encontrar “problemillas” que no habíamos previsto). Desde un punto de vista de emprendedor y business angel, jamás apoyaría un proyecto de alguien que no se ha remangado a empezar a llevarlo a la realidad.

Gamification World Congress es el mayor evento centrado en gamificación a nivel mundial, con más de 650 asistentes en 2014 (tercera edición) y que espera superar los 1.000 asistentes en 2015. La cuarta edición se celebrará en Barcelona del 10 al 13 de Noviembre en 2015, y contará con más de 60 expertos en temas relacionados con la gamificación a nivel mundial, incluyendo los principales referentes en este ámbito como Yu-kai Chou, Roman Rackwitz, Bernardo Crespo, Andrzej Marczewski, etc. Más información en https://gamification.world/congress/gwc-2015