Josefina Schargorodsky es una ilustradora y diseñadora que vive en Buenos Aires. Su trabajo está influenciado por la nostalgia del pasado, el diseño textil y la belleza de lo cotidiano. En su trabajo intenta comunicar y transmitir un poco sobre su punto de vista y sensibilidad. Su trabajo actual incluye ilustraciones para proyectos editoriales, productos y diseño textil. Cuando no está dibujando disfruta de ver documentales y pasear por librerías.
Su trabajo actual incluye ilustraciones para proyectos editoriales, productos, diseño textil y animaciones para clientes como Facebook, Disney, Pepsi, Hyatt y Danone entre otros.
Tiene siete libros publicados en la actualidad, dos son de autoría integral: El gato de la Abuela (Tres Tigres Tristes, 2018) y Féminin Féminin (Avenuta, 2019). Este último recibió una mención especial en la Feria de Bologna 2020 en la categoría libros sobre cine.
Uno de los proyecto que más orgullo le produce es el mazo de Tarot que ilustre para Fera. Es un Tarot completo donde cada carta fue pensada y diseñada para que sea única y con un punto de vista femenino.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?.
La variedad. Cada día es diferente y tengo muchas tareas distintas todo el tiempo. Disfruto de poder trabajar de lo que más me gusta en el mundo que es dibujar.
¿Qué es para ti la creatividad?.
Para mi la creatividad es un músculo que si lo utilizamos podemos resolver situaciones de maneras diferentes al resto.

¿Con creatividad se nace o se hace?
Se hace. Para mi ser creativo es algo que se ejercita. Ser curioso, estar constantemente en movimiento, explorar. Son cosas que nos van a hacer personas más creativas.
¿Crees que hay algún secreto para ser creativo?
No hay secreto, solo tener interés. Si tenes intereses y los perseguís la creatividad va a florecer,

¿De qué llenarías un espacio creativo?
De inspiración: imágenes, olores, sonidos. Que todo lo que me rodee me haga sentir bien, sea inspirador y evoque emociones.
Y por supuesto de materiales para crear!

¿Hay alguna idea, de las que has tenido, que aún siga en el cajón, por que nadie se ha atrevido a creer en ella?
No particularmente. Más bien tengo ideas en las que yo no me he atrevido a creer entonces no llevo adelante. Todo el tiempo me surgen ideas de proyectos que quizás por miedo o pereza no me involucro. A veces nosotros podemos ser nuestros peores detractores.
Discussion about this post