El portal de branding y logos “Pienso Logo Existo” pasa hoy a denominarse “Brandemia” (www.brandemia.org) y presenta una web mejorada y nuevos servicios para los amantes de la identidad corporativa, como cursos, eventos, premios o recomendaciones editoriales.

Pienso Logo Existo (hoy Brandemia) nació en Febrero de 2011 de la mano del diseñador gráfico Modesto García, como un portal en castellano especializado en identidad corporativa. El principal objetivo de este espacio fue mostrar diariamente las últimas noticias relacionadas con la creación de marcas.

Se planteó como un espacio para ofrecer no sólo noticias, sino también artículos de análisis e historia, entrevistas, reseñas de consultoras o diseñadores… Todo bajo un denominador común: la identidad corporativa.

Desde el nacimiento de Pienso Logo Existo, Modesto García ha ido contando con la colaboración desinteresada de distintos especialistas del sector del branding (de importantes consultoras como Coleman CBX, Futurebrand, Lambie-Nairn, o Columna, así como de estudios y consultoras más pequeñas) que han querido ser parte de este proyecto y que hoy forman parte de un estupendo equipo de redactores que nos siguen ofreciendo día a día su análisis didáctico y lúdico de las últimas identidades corporativas conocidas.

En poco más de un año, esta web se ha convertido en un portal de referencia para amantes de la identidad corporativa, el único sitio en español donde puedes estar al día de la última hora del branding. Hoy comienza una nueva etapa para este Magazine, con un nuevo nombre y muchas novedades.

En esta nueva etapa, el diseñador Rubén Galgo se suma al equipo directivo de este proyecto. Él y Modesto García se encargarán día a día de gestionar este portal.

La necesidad de un nuevo nombre

La necesidad de un cambio de nombre surge primeramente cuando se observó que “Pienso Logo Existo” era un término lo suficientemente complejo como para hacer que muchas personas no lo recordasen. Con frecuencia el portal era denominado “Luego Logo Existo” o “Pienso Luego Logo”, así que sus administradores comenzaron a plantear la necesidad de un cambio denominativo.

Este cambio de nombre vino también avalado por la necesidad de mostrarse más formales, más institucionales. Al plantearse ofrecer cursos, eventos, e incluso otorgar un premio, la marca “Pienso Logo Existo” no les parecía lo suficientemente rígida como para sustentar tales aspiraciones.

La búsqueda de un nuevo nombre, un proceso en el que también participaron Daniel Llorente e Iván Díaz, planteó dos premisas:

“1. No sólo hablamos de logos. Hablamos de branding.
2. Tiene que ser un nombre en español, ya que este es nuestro principal rasgo distintivo.”

Finalmente determinaron que Brandemia era el nombre ideal: por ser en español, por ser una sola palabra y por tener connotaciones muy interesantes como expansión, globalidad, academia y sobretodo porque enfatiza su relación con el branding.


Nueva web, con nuevas funcionalidades

Con el estreno de esta nueva etapa, se plantearon mejoras en la funcionalidad de la página web. Una de las más relevantes es el nuevo y mejorado sistema de comentarios, donde podremos responderlos, marcarlos con un “me gusta”, subir imágenes en nuestros comentarios o suscribirte por email a los hilos de conversación.

Otra de las novedades más importantes es la página de perfiles de los autores. Ahora podremos acceder a un pequeño perfil de cada autor que publique un artículo en Brandemia y en este perfil encontraremos información biográfica de este autor así como un listado de todos los artículos que haya escrito hasta ahora.

Pero sin duda la novedad más importante es la inauguración de los eventos y los cursos Brandemia. El portal deja de ser meramente un Magazine Digital para aterrizar en el mundo real, donde intentará impartir conocimiento a través de distintos cursos y eventos que irá ofreciendo.

El principal formato de evento serán los “Encuentros Brandemia”, breves ponencias donde importantes personalidades o estudios de branding nos hablarán de sus proyectos y sus procesos de trabajo, entre otras cosas.

Los cursos, por otro lado, pretenden ser un punto de encuentro para personas interesadas en aprender los procesos de creación y gestión de marcas, personas que quieren dedicarse al mundo del branding y necesitan formación especializada. Los cursos intentarán aclararar de manera didáctica y con referencias a los artículos del Magazine, numerosas dudas y curiosidades que todos podemos tener sobre el mundo de los logotipos y el branding.

Otro de los proyectos que plantea Brandemia es el de premiar el branding dentro del territorio español. Por ello han creado los premios anuales Brandemia, un galardón que intentará premiar las mejores marcas, las mejores consultoras o estudios, así como a los mejores proyectos de identidad de estudiantes de diseño.

En definitiva, un proyecto ambicioso que intentará potenciar la comprensión del branding y sus procesos en la sociedad hispanohablante, donde aún queda mucho camino por recorrer.