Marta Garcia Larriu, economista de formación, productora audiovisual por pasión y directora de festival por vocación. Después de trabajar un par de años en la banca privada en Nueva York, el mundo audiovisual la invitó a ser partícipe. Acabó alargando su estancia durante 10 años en dicha ciudad atrapada por la magia del cine americano. Fue de manera casual, pero en muy poco tiempo se sintió como pez en el agua y sabía que había encontrado un camino que saciaba tanto sus inquietudes creativas como sus dotes organizativas.
Después de un par de proyectos que la llevaron por Latinoamérica, regresó a Madrid. Fue entonces, hace siete años, cuando creó Another Way Film Festival, un festival de cine en torno a la sostenibilidad que satisface la necesidad de hablar de una gran preocupación: el deterioro de nuestro hogar y la supervivencia de la especie.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
La versatilidad. En mi posición tengo la oportunidad de cerrar patrocinios y colaboraciones a la par que hablar con cineastas y creadores, desarrollar y co-crear talleres con personas de muchísimo nivel y calidad, así como dirigir todo el aspecto estético junto a uno de mis mejores amigos y asesores. Disfruto mucho la visión más amplia del proyecto y tener un equipo con el que trabajar y hacer brainstorming todos los días, esto potencia lo mejor de cada una.
¿Qué es para ti la creatividad?
Para mí crear es una combinación única de elementos preexistentes que suman y nutren al ser. No hay cosa que más me guste que la sensación que se tiene cuando sabes que te acaban de abrir la mente o el corazón. Es casi como cuando ves un buen truco de magia y te estalla la cabeza como a un niño…¡¡me encanta!!
¿Con creatividad se nace o se hace?
Es una línea muy fina. El entorno en el que uno nace tiene mucha influencia en la creatividad. Por ejemplo, la accesibilidad a una educación artística y creativa marcarán mucho a la persona. Pero de última creo que son las dotes de cada uno lo que realmente define la creatividad.
Me resulta particularmente interesante las creaciones que nacen de superar dificultades. Me parece una decisión mucho más difícil, la de crear a pesar de las dificultades y no destruir… En todo caso el mundo de la creatividad es de valientes. Hay que superar miedos como el de exponerse y tener una piel gruesa contra la crítica, todo se basa en una fe ciega en uno mismo con una delicada escucha interna constante.
¿Crees que hay algún secreto para ser creativa?
Creo que se resume en conectarse con una misma y ser valiente. Personalmente mi motivación es hacer de este mundo un lugar mejor, sé que suena a utópico pero es un rumbo que me facilita mucho la toma de decisiones diarias. Me motivan los ideales, es lo que me mueve.
¿Cómo abordas el proceso creativo?
Con el tiempo, para mí es primordial. Me gusta mucho investigar, soy muy curiosa y sensible. Lo hago a través de todas las artes. En esencia trato de absorber información, sensaciones e ideas y dejarlas “flotar” en mi cabeza. Disfruto haciendo esquemas y garabatos atando cabos hasta que un día se ancla en lo que siento que es lo bueno. Hago meditación así que es una herramienta que uso a diario para anclar esas ideas que comentaba.
¿Qué es lo más creativo que has hecho?
¿Laboralmente? Crear Another Way Film Festival. ¿Personalmente? Les monto unas islas mágicas a mis sobrinas que flipan, jeje.

¿De qué llenarías un espacio creativo?
La producer en hay en mí lo llenaría de todas las herramientas necesarias para crear y la ambientalista en que hay mí, de plantas y flores para observar y generar buen rollo en el espacio que sin duda debe de ser agradable ya que, como decía, la creatividad requiere de tiempo.
¿Hay alguna idea, de las que has tenido, que aún sigan en el cajón, por que nadie se ha atrevido a creer en ella?
Si sigue en el cajón es porque no la he enseñado todavía, así que es difícil que alguien crea en ella. ¿Ideas sin compartir? Varias. ¡Tengo un documento sólo de ideas! Allí se encuentran desde instalaciones a ideas de guion, pasando por conceptos de ecoaldeas y diseños de ropa. Actualmente estoy con clases de canto y no descarto un álbum… Ahí lo dejo.
Para mí, por suerte, crear es un juego que me gusta mucho y no me da miedo. Es solo cuestión de que sea el momento adecuado y que tenga sentido para mi evolución como ser consciente en este planeta azul.
Discussion about this post