El Lunes estuve en TheAppDate, aprendiendo un poco más sobre el mundo de las apps. La verdad es que me gustó más que la edición de Julio, las ponencias fueron muy buenas y el informe que nos presentó Óscar Hormigos, director de The App Date, sobre la evolución de las apps en España, me pareció realmente interesante. Esta vez, el espacio del HUB Madrid se quedó realmente pequeño y la gente se iba colocando donde podía.

En el informe sobre las apps en España se puede extraer que las aplicaciones van ganando terreno a las webs y los navegadores entre aquellos que tienen en sus manos un smartphone. También se apunta en el informe que los españoles que usan smartphones eligen en su mayoría las aplicaciones (un 46%) para navegar por internet frente a los navegadores tradicionales (28%). Esa preferencia aparece también en el tiempo dedicado a las webs: 80 minutos diarios a las aplicaciones frente los 76 a la web. Y es que a día de hoy ¿quién va a introducir la url de facebook en el navegador de su smartphone cuando tienes un acceso directo? ¿o porque vas a ir pagina por página comparando precios, si tienes una aplicación que lo hace por ti?

Otra de las cosas que me sorprendió fue saber que en España se descargan al día 1.000.000 de apps, y que mientras los “heavy users” se decantan por los dispositivos de sistema operativo iOS las tabletas son las reinas entre los mayores de 45 años, mientras que los adolescentes se decantan por la Blackberry. Para terminar hay que decir que hay una previsión de crecimiento de un 120% en el próximo año, y que una de las aplicaciones españolas más descargadas, como iBasket supera los 13 millones de descargas.

El segundo ponente, Luis Diéguez, nos presentó Supertruper una app que ya llevo un mes utilizando y que me parece realmente útil, una aplicación que ha conseguido 100.000 usuarios en tan sólo 3 meses, desde luego el optimismo y el tener las cosas tan claras es lo que ha hecho que esta app triunfe tan rápidamente. En unos meses, esta app dará un salto de gigante y se podrá llegar a comprar vía móvil, una opción que muchos de nosotros está deseando que ocurra, porque nos facilitará mucho más nuestra vida.

Y de la novedad a dos grandes ya consolidados: Spotify y Facebook. Lutz Emmerich, director general de Spotify España, ha repasado los retos a los que se ha enfrentado y se enfrenta Spotify así como la evolución de la aplicación y su nuevo vinculo con Facebook. Esta nueva integración que Spotify ha realizado con Facebook y que Lutz contaba como un gran éxito, despertó ayer en la red social estados tan divertidos como éste: “¡¡¡ATENCIÓN!! Mañana Facebook va a cambiar su configuración para permitir que Isabel Pantoja entre en tu casa en cuanto te duermas y te cante “Marinero de Luces” durante toda la noche.”

Demostrando las amplias posibilidades de las aplicaciones en todos los campos, la artista Karla Frechilla realizó una performance pictórica con las aplicaciones y los dispositivos móviles como herramientas. Yo también quiero pintar como ella con tan sólo 4 trazos.

Si quereis ver lo que ocurrió en esta 10ª Edición podeis ver el vídeo.

[vimeogallery]
[/vimeogallery]