The Covid Art Museum es un museo digital que expone las obras de arte creadas durante la pandemia del coronavirus.

El museo nació el 19 de marzo, tres días después del inicio de la cuarentena en España. Su objetivo es recoger el testimonio artístico sobre la crisis sanitaria, además de visibilizar y dar reconocimiento a las obras que están creando los artistas en sus casas. Dos meses después cuenta con más de 100.000 seguidores en Instagram y cerca de 450 obras publicadas. 

Emma Calvo, Irene Llorca y José Guerrero son quienes están detrás del proyecto. Tres jóvenes creativos publicitarios que habitualmente trabajan en Barcelona, y ahora ejercen de curadores para seleccionar entre las más de 200 obras que reciben aproximadamente al día. El hashtag #covidartmuseum cuenta con más de 36.000 publicaciones y a través de su formulario han recibido más de 5.000 obras. Todas ellas provienen de más de 100 países, destacando España, EE.UU., Brasil, Argentina y México como los que más aportaciones envían. 

Las obras deben cumplir dos requisitos: una temática en torno al confinamiento y una cierta calidad artística. “Cada vez más valoramos que las obras muestren una perspectiva nueva de la realidad que están reflejando”, añade Guerrero. 

Las imágenes más populares son las que incluyen un mensaje de humor, aunque algunos artistas prefieren mostrar la parte más trágica de la epidemia, como son la reclusión, el cansancio o la pérdida de seres queridos.