Hoy os traemos el Curso de Domestika sobre Introducción a la animación 2D con TVPaint, con un 50% de descuento solo durante esta semana.

A pesar de la aparición de nuevas tecnologías en el mundo de la animación, lo clásico sigue estando más vigente que nunca. La animación tradicional, hecha fotograma a fotograma, ha pasado del papel al ordenador gracias a nuevos programas que toman lo mejor del proceso manual y lo combinan con todo el poder de lo digital. De esta manera, el artista puede crear animaciones de manera cómoda, rápida y versátil.

En este curso de Domestika aprenderás a hacer animación tradicional usando el software francés TVPaint, basado en tecnología bitmap, de la mano del director de proyectos animados Vinny Morales, conocido como Kultnation. Animarás la escena de un boxeador desde el storyboard, pasando por el layoutrough animation y el clean up, hasta terminar con la colorización y postproducción de tu pieza.

¿Qué incluye este curso?

Empezarás conociendo un poco más a Kultnation, su trayectoria profesional y el tipo de proyectos que regularmente desarrolla. También te platicará sobre el trabajo diario que hace en el área del dibujo y verás cómo el cine, la fotografía, el cómic, el diseño y la animación son fuertes influencias en su trabajo profesional y personal.

En la siguiente unidad aprenderás sobre los conocimientos necesarios para poder producir una animación sólida y consistente. Entenderás la importancia del dibujo con modelo, el dibujo gestual para animación y de trabajar siempre con referencias reales. Revisarás conceptos que te ayudarán a mejorar la calidad de tus dibujos animados. Y darás una primera vista a la interfaz y el sistema de trabajo de TVPaint.

Seguidamente comenzarás a animar en TVPaint. Vinny te explicará las diversas herramientas que ofrece este programa para hacer storyboards y animación 2D. Dibujarás tu primera hoja de personaje y verás las características que separan a TVPaint de otros programas de animación 2D y 2.5D, a la vez que aprendes conceptos como rough animation, clean up lines, overshoot y point to point.

En la última unidad te enfocarás en terminar tu animación y hacer el proceso de clean up, colorización y sombreado. Vinny te dará varios consejos para agregar color, texturas y papeles a tu animación con el propósito de lograr un acabado más interesante. También te mostrará cómo exportar tu animación a diversos formatos y cómo abrir tu archivo de TVPaint con Adobe After Effects para que puedas hacer ajustes finales.

¿Cuál es el proyecto del curso?

Crearás una animación de diez segundos que podrás incluir en tu porfolio o subir a tu red social preferida.

¿A quién está dirigido?

A diseñadores, ilustradores, animadores y artistas de motion graphics interesados en aprender el proceso de la animación tradicional dentro de un ambiente digital utilizando TVPaint.

Requisitos

Necesitarás conocimientos básicos de dibujo y de animación 3D, 2D y Adobe After Effects.

En este curso, el profesor utilizará un ordenador con TVPaint y una tableta Wacom. A pesar de que el curso está enfocado en aprender a utilizar TVPaint, las lecciones de cada unidad pueden ser aplicadas fácilmente en cualquier otro software de animación 2D como Toon Boom Harmony o incluso Adobe Photoshop.