031

Hemos entrevistado a Kiko Gámez, Director de Marca Global y Product Marketing de .Tuenti. Kiko, ingeniero de telecomunicaciones y Executive MBA por IESE, tiene más de 14 años de experiencia en el sector en países como Australia, China, Polonia, Reino Unido o España. Antes de llegar a Tuenti estuvo 7 años en Orange desempeñando tareas de marketing y previamente formó parte de compañías como NEC o Motorola.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Levantarme por la mañana y crear mi futuro. Trabajar en una compañía como .Tuenti, con gente que ve y piensa más allá del marco establecido y de una forma más allá de lo común -think out-of-the-box- me permite desarrollar mis ideas de manera constructiva y con un fin. Así, cada día decido mi futuro y, por extensión en .Tuenti, el de la compañía.

 

¿Qué es para ti la creatividad?

Para mí la creatividad es visualizar para marcar un camino. Generar ideas y conceptos que sean útiles. Dar solución a situaciones que me hagan pensar.

 

¿Con creatividad se nace o se hace?

Creo que es algo que se puede trabajar, como todo. Habrá gente que tenga más facilidad que otras personas para tener y desarrollar ideas creativas, pero no creo que sea algo innato con lo que, o naces, o estás fuera.

 

¿Crees que hay algún secreto para ser creativo?

No tengo la fórmula de la creatividad. Ni creo que nadie la tenga. Personalmente a mí las mejores ideas me salen trabajando. Necesito analizar el contexto, el objetivo, las distintas vías creativas y cuando tengo todo interiorizado las ideas surgen con fluidez. En general, me ayuda salir de mi zona de confort para ver las cosas desde otra perspectiva.

 

¿Cómo abordas el proceso creativo?

Parto de 0 en cada proyecto. Intento no bloquearme trabajando en torno a estructuras e ideas establecidas. Cuando puedo genero situaciones de creatividad en grupo con un equipo creativo de mente despierta y ágil. Es importante crear una buena dinámica de trabajo en grupo, una buena preparación y entendimiento de la situación y objetivos.

 

¿Qué es lo más creativo que has hecho?

Lo más creativo en lo que he participado es en la creación de la idea de compañía que estamos construyendo en torno a .Tuenti. El proceso continuo de reinvención de lo que debe ser un operador Telco es algo de lo que me siento especialmente orgulloso de participar. A partir de esa visualización de compañía la dinámica de trabajo cotidiano se vuelve muy motivador y productivo.

 

¿De qué llenarías un espacio creativo?

A mi me gusta estar de pie. Pienso mejor. Es necesario que el espacio ayude a la eliminación del estrés diario y que aporte perspectiva. Me gusta llenar el entorno de trabajo con chucherías y frutos secos, ayudan a mantener la mente activa.

 

¿Hay alguna idea, de las que has tenido, que aún sigan en el cajón, porque nadie se ha atrevido a creer en ella?

Seguro. No sé si buena o mala, pero estoy convencido de que en algún momento abriré el cajón y volveré a valorarla. Desde otra perspectiva y con más experiencia.