El archivo Sitemaps es un archivo en formato XML que contiene una lista de las páginas que hay en un sitio web, indicando su dirección, importancia, última
modificación y cada cuánto tiempo recomienda a los buscadores que actualicen la información que tiene de cada página.

El archivo Sitemaps es un índice rápido para que el buscador no pierda tiempo revisando nuestra web, pero no es que vaya a tomar al pie de la letra lo que le
digamos, tampoco es eso. Principalmente le decimos que algunas páginas cambian de contenido una vez al año, como las páginas de contacto, otras cada mes, como las de categorías de productos, y otras pocas lo hacen diariamente,como suele pasar con la página inicial o las de precios; por lo tanto, no es preciso que gaste tiempo visitándolas todas cada semana, y algunas puede dejarlas para más adelante, o visitarlas una única vez al año.

Creación del archivo Sitemaps

El archivo Sitemaps hay que generarlo con una aplicación y luego subirlo a su sitio web, por medio del servicio FTP.

Para agilizar el trabajo de indexar su web hay que utilizar una aplicación que
recorra la web web, igual que hace Google, que extraiga la información de cada
página y la guarde en un archivo XML, al que llamaremos sitemap.xml, que
utilizaremos para pasar la información a Google.

Puede buscar en internet aplicaciones para generar sitemap, siendo recomendable que lo haga en inglés, pues hay más y mejores aplicaciones, con las palabras sitemap generator. Una de las primeras que aparece en los resultados de Google es, además de las más simples, rápida y, por supuesto, gratuita.

Abra en su navegador la página web: http://www.xml-sitemaps.com/
La página está en ingles, pero en el momento de escribir este capítulo no existe ninguna aplicación online en castellano para generar Sitemaps que ofrezca la facilidad y potencia de XML Sitemaps.

Fuente: Libroseo.net